lunes, 19 de septiembre de 2011

Simbologia institucional colegio nuestra señora del rosario

Bandera
Blanca y negra: simboliza pureza, ciencia y alegría. También penitencia y constancia en el esfuerzo.





 Escudo
Como eje central lleva la cruz de Calatrava emblema de la familia de Santo Domingo de Guzmán; el ramo de olivo hace alusión a Santa Catalina de Siena, mensajera de la paz, mujer de Iglesia y patrona de la Congregación; el ramo de laurel es expresión del éxito conseguido por Religiosas, Docentes, Estudiantes y demás Miembros de la Comunidad Educativa de la Institución
 Atesora sentimientos de admiración, gratitud y amor al Colegio.
 
Himno


Coro:
Con un himno de victoria
¡Rosaristas avanzad!
Que entre púrpuras de gloria
Brilla un lema: La verdad (Bis)

I
Sobre un trono de luceros
Una estrella tal brilló
Que en amor los corazones
Con sus rayos encendió
Nuestra cima escalaremos
A su célico esplendor
Que es la reina del rosario
Nuestra luz y nuestro amor.

II
Cuando cánticos de triunfo
Repitamos por doquier
Para ti colegio amado
Nuestros auros han de ser
Gloria al templo de la ciencia
Y a su nombre luz y honor
De sus aulas llevaremos
Esperanza, fe y amor
 
Lema


VERDAD: En sentido pleno es la Verdad Divina, traída al mundo por Jesucristo y que ha de dar la luz y la vida.
En la palabra VERDAD, se comprenden: La verdad absoluta, que es Dios mismo, la verdad metafísica, inherente a todos los seres, y la verdad moral, que exige la coherencia entre los principios que se profesan y las actitudes con que estos se expresen. El y la joven rosarista deben ser por tanto personas que crean en la VERDAD y la amen. Por eso deben: Buscarla, estudiarla, profundizarla, vivirla, proyectarla en actitudes diarias, frente a los demás.
VIRTUD: Es la disposición para obrar el bien en la práctica de la Verdad como estilo de vida.
CIENCIA: Abarca todo el ámbito del Conocimiento, el que se construye a partir de la investigación y la práctica, para luego proyectarla a la vida y al trabajo.






Oracion rosarista
Nuestra Señora del Rosario, en el silencio de
este día vengo a pedirte la paz, la sabiduría, y la
fortaleza; quiero mirar al mundo con ojos llenos
de amor; para ser paciente comprensiva, dulce y
buena.
Ver a tus hijos más allá de la apariencias como
tú misma los ves; cierra mis oídos a toda calumnia,
guarda mi lengua de toda maledicencia, que solo
los pensamientos que bendicen moren en mi espíritu.
que sea tan benevolente y tan alegre que todos
aquellos que se me aproximen tu presencia, revísteme
Madre mía de tu belleza y que a lo largo de
este día yo te dé a conocer a los demás
Amen



 El santo rosario
Como compendio del evangelio el Rosario debe ser para los estudiantes rosaristas no solo una oración excelente sino la norma y pauta de su vida y de su acción evangelizadora.

La orden dominicana desde sus origenes ha visto en la Virgen María no sólo el modelo perfecto del cristianismo sino tambien el apostol; por eso a travez de la historia a honrado y venerado su memoria con una devoción conocida y difundida universalmente, El Rosario.

Colegio Nuestra Señora del Rosario

Historia

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, es la primera Comunidad Religiosa fundada en Colombia, como respuesta a la situación histórica de fines del siglo XIX. Sus objetivos, desde el comienzo se orientaron hacia la educación integral de la juventud.
El colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja fundado y dirigido por las Religiosas Dominicas de Santa Catalina, es una institución católica de carácter privado para niños y niñas, donde educadores y educandos se esfuerzan por hacer vida la espiritualidad legada por Santo Domingo de Guzmán, Fundador y Padre de la Orden Dominicana.
La ilustre fundadora del Colegio fue la Madre María del Sagrado Corazón, (Sara Rojas Ulloa) tía del General Gustavo Rojas Pinilla, célebre Presidente de Colombia. En el hogar de Justo Rojas y Josefa Ulloa, nació Sara Rojas Ulloa en Socotá el 27 de diciembre de 1855. Al ingresar a la naciente Congregación asimiló con excelente disposición el carisma fundacional al lado de la Madre Gabriela y la conducción espiritual de Fray Saturnino Gutiérrez Silva, O. P
En el año 1905 la Madre María y sus compañeras de Comunidad, superando enormes dificultades económicas, adquieren en calidad de arriendo, más tarde de compra una casa situada en la calle del árbol, y fundan el hoy Colegio Nuestra Señora del Rosario. La construcción del nuevo edificio se inició en 1950.


Fundadores
Madre Gabriela de San Martín
Nació en Firavitoba (Boyacá, Colombia) el 22 de mayo de 1848, murió en Bogotá el 19 de julio de 1927. Su mayor preocupación fue el desamparo intelectual y moral de la niñez y juventud femenina colombiana. De ahí que su principal legado pedagógico es: "Suaves en el modo y firmes en el objeto".
Entre las virtudes que tallaron su agradable y rica personalidad encontramos: caridad, humildad. mansedumbre, sencillez, espíritu de sacrificio, fidelidad, confianza en la Providencia Divina, fe profunda, pobreza, ternura y comprensión.
Padre Saturnino Gutiérrez O.P.
Nació en Bogotá el 29 de noviembre de 1835. Ingresa a la Orden Dominicana a los 17 años, se ordena sacerdote en 1858. Secretario de la Universidad Santo Tomás, hombre de Dios, académico, predicador, educador, médico homeopático, profesor y electro-homeopático. Ejerció la medicina por más de 40 años.
Elegido Provincial de la Orden, después de más de 20 años de exclaustración, inició el arduo trabajo de restaurar la Orden Dominicana en Colombia. En 1880 fundó la Congregación. Muere en Bogotá el 8 de febrero de 1911.


Mision
Vision
El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, en el año 2012 será un Colegio en Pastoral, certificado de acuerdo a las exigencias de calidad internacional, garantizando la excelencia en el servicio educativo, la gestión del conocimiento y las tendencias educativas del mundo moderno.

Pincipios educativos
EDUCACION HUMANIZANTE
Busca la realización de todo hombre y mujer, y de todos los hombres y mujeres. Enfatiza en la dignidad de la persona humana criatura de Dios – Hijo de Dios.
EDUCACION PERSONALIZANTE
Asume todas las dimensiones del ser persona y respeta el proceso de desarrollo integral.
EDUCACION PROYECTIVA
Admite el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y las exigencias ético políticas, así como la expresión estética del saber. Capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.
EDUCACION EVANGELIZADORA
Acepta a Jesucristo como fundamento de transformación y liberación del hombre. Jesucristo es el eje que conduce y orienta la misión académica.
EDUCACION LIBERADORA
Capacita a las y los estudiantes para que sean creadores de su propio progreso; desarrollen de una manera creativa y original, un mundo acorde con su propio medio de vida.
EDUCACION SOCIALIZADORA
Principio de comunión y participación. Educa para la convivencia, gestión solidaria y democracia participativa.
EDUCACION DIVERSIFICADORA
Responde a las necesidades y expectativas del estudiante y la sociedad. Compromiso transformador, mirado desde una ética basada en la vida

"Animar, orientar y acompañar el proceso integral de cada uno de los (las) estudiantes a través del desarrollo de competencias y de la formación en valores para que asuman su proceso auto-formativo y sean agentes transformadores de una sociedad justa, civilizada, democrática y participativa; comprometida en la relación armónica con su medio escolar, familiar, social y natural".

lunes, 12 de septiembre de 2011

COLBOY SECCIÓN Rafael Londoño

Esta institución educativa cuenta con cuatro secciones, entre ellas la Rafael Londoño.

Esta sección se encuentra ubicada en la Carrera 6 Nº 28 - 09 Barrio los Lanceros Avenida Oriental 
Se inicio en el año 1978 cundo se terminaron de construir las instalaciones con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el ICCE en la Administración del Rector Licenciado Hildebrando Suescún Dávila. Esta Seccion del Colegio de Boyacá esta ubicada en el Nor-Oriente de la Ciudad de Tunja, en un bello paisaje que permite la formación integral de los Estudiantes y que además, muy apreciado por los tunjanos y turistas visitantes.
El escenario natural de esta Seccion del Colegio de Boyacá, favorece las actividades del aprendizaje y la recreación de sus educandos. Posee grandes campos deportivos, cancha de Fútbol, laboratorio de Ciencias Naturales, jardines, Bosque nativo, árboles y variedad de especies animales. En esta sede se construyo el Polideportivo "Francisco de Paula Santander", obra que se culmino en el año 2003 en la Administración de la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo, con ayuda del Ministerio de Educación Nacional, gestionando los recursos de la ley 21. En esta Seccion se forman los estudiantes de los Grados Sexto, Séptimo y Octavo de la Educación Básica.
De los 184 años de Historia del Glorioso Colegio de Boyacá, le ha correspondido un cuarto de siglo a la Seccion Rafael Londoño Barajas. En el transcurso de 26 años, se han tenido cambios en el sistema educativo, modificaciones en el sistema de evaluación y criterios diferentes para la promoción de los estudiantes. A todas estas transformaciones y cambio, los docentes se han adaptado convenientemente, porque la responsabilidad sigue siendo las mismas formadores de juventudes de todas aquellas niñas y niños que las familias Boyacenses y el estado, han encomendado bajo nuestro cuidado.
Justamente en esta Seccion que alberga estudiantes entre los 20 y 13 años, se da la posibilidad de reforzar la buena educación y buenos modales traídos del hogar. Estas tiernas edades, aún nos permiten, ser protagonistas en la formación y modificación de las estructuras mentales de los jóvenes, para el mejoramiento de sus comportamientos y en general, para proyectar en ellos avances de educación integral.
En su inicio de labores, la Seccion "Londoño" dio posibilidades de formación integral a un nutrido numero de estudiantes para los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de Educación Básica, y oportunidad laboral a un importante grupo de profesionales en la docencia que, desde el año de 1979, han venido desempeñándose con éxito pedagógico en la ardua, pero gratificante tarea de enseñar, capacitar y cultivar las buenas maneras en esos infantes que con su ternura y alegría le dan vida a la Institución.
En los 27 años de existencia de esta Seccion, sus Coordinadores han hecho la mejor gestión administrativa para su ampliación, presentación, búsqueda de recursos y herramientas que redundan en beneficio de la calidad académica y el bienestar de los estudiantes. La primera coordinación estuvo a cargo de la Lic. Ligia Chaparro de Rojas, con su actitud estricta, supo dirigir acertadamente los destinos educativos de las niñas y niños que siempre han creído en el Colegio de Boyacá. El Lic. Oscar González Mantilla continuo con el mejoramiento institucional en todo lo relacionado con favorecer en la chiquillada de la Seccion. La Administradora de Empresas Stella Vargas de Monroy, con su amplia experiencia como maestra, supo mantener el camino trazado, por la vía del acierto. la Lic. Maria Elisa Florez Espinosa, con su dedicación e inconfundible estilo, quien dirigió a la comunidad siempre con el corazón, pero sin desconocer la razón. El Lic. José Miguel Arcos López, actual Coordinador con su gestión don de gentes y dedicación han mantenido en el ultimo lustro, esta importante Seccion, con resultados en la academia y en la proyección sociocultural.
la importantísima labor de cad uno de los profesores que con su identidad institucional, ética, amor a la profesión y entrega total se resaltara siempre. Ellos son los alimentadores de unas semillitas que van creciendo, fuertes seguras y preparadas para enfrentar la vida desde todos sus ángulos y en las diferentes facetas. Semillas, que en ciclo de la vida, ya frutos han dado; y quienes en otra hora también fueron bulliciosos; hoy en día están en el proceso de liderazgo y apoyo a las juventudes del presente, que bien necesitan de la experiencia y sapiencia de los mayores.
En la Seccion Londoño, a través de sus casi tres décadas de historia, se ha dado cabal cumplimiento a la misión, visión, objetivos y estrategias se han desarrollado Proyecto a que contribuyen al desarrollo integral de los niños y jóvenes que comparten la Sección. Entre ellos, el Proyecto Ambiental Escolar, que contienen propósitos ecológicos y de sensibilización por la conservación del medio Ambiente, liderado por los profesores de Ciencias Naturales y en especial por el Lic. Rafael Ortiz G
Además de la sapiencia, la voluntad y la vocación los docentes, se cuenta con buenos espacios, ambientales escolares agradables y campestres, se convierten también en fortalezas relevantes para el logro de las metas propuestas.
Para los 184 años del Colegio de Boyacá y bajo el lema administrativo "Por una Educación Equitativa en la Libertad, el orden y la democracia para el Liderazgo Constructivo", se pretende mantener y mejorar la trayectoria académica y de formación de valores de la Histórica Institución.
ara la reflexión espiritual se construyó una capilla Oratorio y se adaptó una oficina para la atención de conflictos estudiantiles. Se trabajó en el encerramiento de la Sección y mejoramiento de los parqueaderos con la ayuda de los Padres de Familia. La construcción de una Sala de Audiovisuales con elementos propios para su funcionamiento. Se cuenta con una Aula Múltiple, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias Naturales, Sala de Computo, Cancha de Fútbol, Campos Deportivos, bondadosos para la recreación y preocupación por dar formación al estudiantado, en lo deportivo, académico, tecnológico y artístico y Social. Igualmente se cuenta con el servicio de Psicorientacion, reforzando con la presencia de un profesional en el campo de la Psicología.
En el Presente año 2011 La seccion cuenta con 893 alumnos, distribuidos en grupos de sexto a octavo grado, con el acompañamiento de cuarenta docentes.
CIBERGRAFIA:

COLEGIO DE BOYACA; Simbolos

BANDERA:


ESCUDO:



"Iniciador de la educación pública de Colombia"




HIMNO:


No encarnamos la fuerza de un dïa
sino el alma de toda una edad.
Cuando el águila hispana venía
ya la cumbre de Hunza fulgía
cual hoguera de heroica lealtad. (Bis.)

ESTROFAS

Un baluarte de Tunja vigila
lo que el tiempo futuro traerá.
Es gigante de insomne pupila,
es un claustro que guarda y asila
el honor de la gran Boyacá.

No es de ayer, el blasón de tu gloria
ni tu signo fecundo es de ayer.
De Colombia la épica historia
tiene en ti su más vieja memoria
y su más encumbrado valer.

Fuertes hijos tu numen inspira
de la costa de un mar a otro mar.
Quien tu ambiente de siglos respira
guardará para siempre en su lira
por ti, ¡oh claustro!, un amante cantar.
¡Salve, claustro venero de ciencia!
Tú conjugas lo andino y lo hispano.
Marcial temple, y civil elocuencia,
fuego heroico y adusta prudencia
en tu escudo se han dado la mano.

Letra: Enrique Medina Flórez
Música: Aurelio Ávila Chica.



CIBERGRAFIA:

COLEGIO DE BOYACA; Historia


El 17 de mayo de 1822, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander creó el Colegio de Boyacá y le asignó como sede el antiguo convento de los Agustinos.
1825 se establecieron las Cátedras de Medicina, Derecho Civil y Derecho Canónico; asimismo se instauró la Educación Primaria con el método Lancasteriano en la Educación. Su primer Rector fue el franciscano José Antonio Cháves.

En 1827 se fundó la Universidad de Boyacá en el antiguo Claustro de San Agustín, la cual inició sus labores en 1828.

Su primer Rector fue el Dr. José Ignacio de Márquez y en forma definitiva, el Dr. Bernardo María de la Motta.

El Libertador Simón Bolívar mediante el decreto del 5 de enero de 1828, organizó la Universidad de Boyacá, que se inició con las carreras de Jurisprudencia y Filosofía y Letras; posteriormente se crearon las carreras de Medicina, Ingeniería, Ciencias Naturales y Artes y Oficios.

El 14 de agosto se otorgaron los primeros grados de Derecho a los señores Mariano Ospina Rodríguez y Juan Nepomuceno Duque.

Ospina Rodríguez fue posteriormente fundador del partido Conservador y ocupó la presidencia de la República en la Confederación Granadina.

El edificio de la Universidad de Boyacá pasó de nuevo a los agustinos en 1829. En 1830-1831 el Convento fue devuelto definitivamente por el Presidente Domingo Caicedo a los Agustinos.

BIBLIOGRAFIA:

CALIDAD DE COLEGIOS SEGÚN LAS PRUEBAS SABER

INSTITUCIONJORNADACATEGORIA
CENTRO EDUCATIVO SAN AGUSTINMAÑANAMEDIO
CENTRO JUVENIL AMIGONIANO BOYACACOMPLETABAJO
COLEGIO AMERICAN SCHOOL SAINT FRANCESCOMPLETAMUY SUPERIOR
COLEGIO ANDINO DE TUNJACOMPLETAMUY SUPERIOR
COLEGIO COLOMBO BRITANICOSABATINASUPERIOR
COLEGIO COOPERATIVO COOSERVICIOSCOMPLETASUPERIOR
COLEGIO CORPORACION SANTO DOMINGOMAÑANAMEDIO
COLEGIO CRISTIANO FILADELFIACOMPLETAMEDIO
COLEGIO DE BOYACACOMPLETASUPERIOR
COLEGIO DE LA PRESENTACIONCOMPLETAMUY SUPERIOR
COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOCOMPLETASUPERIOR
COLEGIO EDUCACION FORMAL FLEXIBLE SAN MATEONOCHEBAJO
COLEGIO JESUS MAESTROSABATINABAJO
COLEGIO LOS ANGELESCOMPLETAMUY SUPERIOR
COLEGIO MILITAR JUAN JOSE RONDONMAÑANAMEDIO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMACOMPLETAALTO
COLEGIO SALESIANO MALDONADOCOMPLETAMUY SUPERIOR
COLEGIO SALESIANO MALDONADONOCHEBAJO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJAMAÑANAALTO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZONMAÑANASUPERIOR
FUNDACIÓN PEDAGÓGICA RAYUELACOMPLETASUPERIOR
GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTECOMPLETAMUY SUPERIOR
INEM CARLOS ARTURO TORRESMAÑANAMEDIO
INEM CARLOS ARTURO TORRESTARDEMEDIO
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZMAÑANAALTO
INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GRAN COLOMBIANOMAÑANABAJO
INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GRAN COLOMBIANONOCHEBAJO
INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLAMAÑANAMEDIO
INSTITUCION EDUCATIVA JULIUS SIEBERNOCHEBAJO
INSTITUCION EDUCATIVA JULIUS SIEBERMAÑANAMEDIO
INSTITUCION EDUCATIVA LIBERTADOR SIMON BOLIVARMAÑANAMEDIO
INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL BERNAL JIMENEZCOMPLETAALTO
INSTITUCION EDUCATIVA RURAL DEL SURCOMPLETABAJO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JERONIMO EMILIANICOMPLETAALTO
INSTITUCION EDUCATIVA SILVINO RODRIGUEZMAÑANAMEDIO
INSTITUCION EDUCATIVA URIBESCOCOMPLETAALTO
INSTITUTO DE EDUCACION FORMAL PAR ADULTOS COMFABOYNOCHEBAJO
INSTITUTO SAN FERNANDO FERRINIMAÑANAMEDIO
INSTITUTO TECNICO GONZALO SUAREZ RENDONNOCHEBAJO
INSTITUTO TECNICO GONZALO SUAREZ RENDONMAÑANAMEDIO




BIBIOGRAFÍA:



EDUCACIÓN EN TUNJA


Tunja además de ser importante históricamente, también se destaca por su gran aporte a la educación de Colombia, a pesar de ser una ciudad considerada pequeña una gran parte de sus habitantes son estudiantes, entre bachilleres y universitarios.
La ciudad posee un gran número de Colegios con gran capacidad de estudiantes que han logrado obtener la clasificación de Nivel "muy superior" dentro de los Colegios del país, en razón al buen desempeño de sus estudiantes en las pruebas de estado de la educación secundaria que es aplicado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), entre estos se encuentra el Colegio de Boyacá, primer colegio público de los territorios de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia cuando estos países hacían parte de la Gran Colombia. Fue fundado el 20 de octubre de 1822 por el vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander.
Entre los colegios más relevantes se encuentran:
  • American School Saint Francés
  • Colegio Andino
  • Colegio de Boyacá
  • Colegio de la Presentación
  • Colegio de Nuestra Señora del Rosario
  • Colegio Gustavo Rojas Pinilla.
  • Colegio INEM Carlos Arturo Torres
  • Colegio Los Ángeles
  • Colegio Militar Juan José Rondón
  • Colegio Municipal Silvino Rodríguez
  • Colegio Rafael Bernal Jiménez
  • Colegio Salesiano Maldonado
  • Country Bilingual School
  • Escuela Normal Superior «Leonor Álvarez Pinzón»
  • Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.
  • Gimnasio Integral Galileo Galilei
  • Institución Educativa San Jeronimo Emiliani
  • Instituto Técnico Itec