lunes, 12 de septiembre de 2011

COLBOY SECCIÓN Rafael Londoño

Esta institución educativa cuenta con cuatro secciones, entre ellas la Rafael Londoño.

Esta sección se encuentra ubicada en la Carrera 6 Nº 28 - 09 Barrio los Lanceros Avenida Oriental 
Se inicio en el año 1978 cundo se terminaron de construir las instalaciones con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el ICCE en la Administración del Rector Licenciado Hildebrando Suescún Dávila. Esta Seccion del Colegio de Boyacá esta ubicada en el Nor-Oriente de la Ciudad de Tunja, en un bello paisaje que permite la formación integral de los Estudiantes y que además, muy apreciado por los tunjanos y turistas visitantes.
El escenario natural de esta Seccion del Colegio de Boyacá, favorece las actividades del aprendizaje y la recreación de sus educandos. Posee grandes campos deportivos, cancha de Fútbol, laboratorio de Ciencias Naturales, jardines, Bosque nativo, árboles y variedad de especies animales. En esta sede se construyo el Polideportivo "Francisco de Paula Santander", obra que se culmino en el año 2003 en la Administración de la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo, con ayuda del Ministerio de Educación Nacional, gestionando los recursos de la ley 21. En esta Seccion se forman los estudiantes de los Grados Sexto, Séptimo y Octavo de la Educación Básica.
De los 184 años de Historia del Glorioso Colegio de Boyacá, le ha correspondido un cuarto de siglo a la Seccion Rafael Londoño Barajas. En el transcurso de 26 años, se han tenido cambios en el sistema educativo, modificaciones en el sistema de evaluación y criterios diferentes para la promoción de los estudiantes. A todas estas transformaciones y cambio, los docentes se han adaptado convenientemente, porque la responsabilidad sigue siendo las mismas formadores de juventudes de todas aquellas niñas y niños que las familias Boyacenses y el estado, han encomendado bajo nuestro cuidado.
Justamente en esta Seccion que alberga estudiantes entre los 20 y 13 años, se da la posibilidad de reforzar la buena educación y buenos modales traídos del hogar. Estas tiernas edades, aún nos permiten, ser protagonistas en la formación y modificación de las estructuras mentales de los jóvenes, para el mejoramiento de sus comportamientos y en general, para proyectar en ellos avances de educación integral.
En su inicio de labores, la Seccion "Londoño" dio posibilidades de formación integral a un nutrido numero de estudiantes para los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de Educación Básica, y oportunidad laboral a un importante grupo de profesionales en la docencia que, desde el año de 1979, han venido desempeñándose con éxito pedagógico en la ardua, pero gratificante tarea de enseñar, capacitar y cultivar las buenas maneras en esos infantes que con su ternura y alegría le dan vida a la Institución.
En los 27 años de existencia de esta Seccion, sus Coordinadores han hecho la mejor gestión administrativa para su ampliación, presentación, búsqueda de recursos y herramientas que redundan en beneficio de la calidad académica y el bienestar de los estudiantes. La primera coordinación estuvo a cargo de la Lic. Ligia Chaparro de Rojas, con su actitud estricta, supo dirigir acertadamente los destinos educativos de las niñas y niños que siempre han creído en el Colegio de Boyacá. El Lic. Oscar González Mantilla continuo con el mejoramiento institucional en todo lo relacionado con favorecer en la chiquillada de la Seccion. La Administradora de Empresas Stella Vargas de Monroy, con su amplia experiencia como maestra, supo mantener el camino trazado, por la vía del acierto. la Lic. Maria Elisa Florez Espinosa, con su dedicación e inconfundible estilo, quien dirigió a la comunidad siempre con el corazón, pero sin desconocer la razón. El Lic. José Miguel Arcos López, actual Coordinador con su gestión don de gentes y dedicación han mantenido en el ultimo lustro, esta importante Seccion, con resultados en la academia y en la proyección sociocultural.
la importantísima labor de cad uno de los profesores que con su identidad institucional, ética, amor a la profesión y entrega total se resaltara siempre. Ellos son los alimentadores de unas semillitas que van creciendo, fuertes seguras y preparadas para enfrentar la vida desde todos sus ángulos y en las diferentes facetas. Semillas, que en ciclo de la vida, ya frutos han dado; y quienes en otra hora también fueron bulliciosos; hoy en día están en el proceso de liderazgo y apoyo a las juventudes del presente, que bien necesitan de la experiencia y sapiencia de los mayores.
En la Seccion Londoño, a través de sus casi tres décadas de historia, se ha dado cabal cumplimiento a la misión, visión, objetivos y estrategias se han desarrollado Proyecto a que contribuyen al desarrollo integral de los niños y jóvenes que comparten la Sección. Entre ellos, el Proyecto Ambiental Escolar, que contienen propósitos ecológicos y de sensibilización por la conservación del medio Ambiente, liderado por los profesores de Ciencias Naturales y en especial por el Lic. Rafael Ortiz G
Además de la sapiencia, la voluntad y la vocación los docentes, se cuenta con buenos espacios, ambientales escolares agradables y campestres, se convierten también en fortalezas relevantes para el logro de las metas propuestas.
Para los 184 años del Colegio de Boyacá y bajo el lema administrativo "Por una Educación Equitativa en la Libertad, el orden y la democracia para el Liderazgo Constructivo", se pretende mantener y mejorar la trayectoria académica y de formación de valores de la Histórica Institución.
ara la reflexión espiritual se construyó una capilla Oratorio y se adaptó una oficina para la atención de conflictos estudiantiles. Se trabajó en el encerramiento de la Sección y mejoramiento de los parqueaderos con la ayuda de los Padres de Familia. La construcción de una Sala de Audiovisuales con elementos propios para su funcionamiento. Se cuenta con una Aula Múltiple, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias Naturales, Sala de Computo, Cancha de Fútbol, Campos Deportivos, bondadosos para la recreación y preocupación por dar formación al estudiantado, en lo deportivo, académico, tecnológico y artístico y Social. Igualmente se cuenta con el servicio de Psicorientacion, reforzando con la presencia de un profesional en el campo de la Psicología.
En el Presente año 2011 La seccion cuenta con 893 alumnos, distribuidos en grupos de sexto a octavo grado, con el acompañamiento de cuarenta docentes.
CIBERGRAFIA:

1 comentario: