lunes, 12 de septiembre de 2011

COLEGIO DE BOYACA; Historia


El 17 de mayo de 1822, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander creó el Colegio de Boyacá y le asignó como sede el antiguo convento de los Agustinos.
1825 se establecieron las Cátedras de Medicina, Derecho Civil y Derecho Canónico; asimismo se instauró la Educación Primaria con el método Lancasteriano en la Educación. Su primer Rector fue el franciscano José Antonio Cháves.

En 1827 se fundó la Universidad de Boyacá en el antiguo Claustro de San Agustín, la cual inició sus labores en 1828.

Su primer Rector fue el Dr. José Ignacio de Márquez y en forma definitiva, el Dr. Bernardo María de la Motta.

El Libertador Simón Bolívar mediante el decreto del 5 de enero de 1828, organizó la Universidad de Boyacá, que se inició con las carreras de Jurisprudencia y Filosofía y Letras; posteriormente se crearon las carreras de Medicina, Ingeniería, Ciencias Naturales y Artes y Oficios.

El 14 de agosto se otorgaron los primeros grados de Derecho a los señores Mariano Ospina Rodríguez y Juan Nepomuceno Duque.

Ospina Rodríguez fue posteriormente fundador del partido Conservador y ocupó la presidencia de la República en la Confederación Granadina.

El edificio de la Universidad de Boyacá pasó de nuevo a los agustinos en 1829. En 1830-1831 el Convento fue devuelto definitivamente por el Presidente Domingo Caicedo a los Agustinos.

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario