domingo, 23 de octubre de 2011

COLEGIO DE BOYACA; seccion integrada


 Carrera 9 Nº 21-32


Inicialmente fue creada como Seccion Femenina del Colegio de Boyacá, mediante la resolución Nº 10 del 22 de marzo de 1944, en la Rectoría del Dr. Jorge Cárdenas García Ilustre abogado, escritor e historiador. El día 17 de Mayo de 1944, el Señor Rector declaro pública y solemnemente inaugurada la Seccion femenina. Esta Seccion Funcionó desde 1944 en la Carrera 10 Nº 18 - 4, en el Edificio al Frente de la Seccion Central, que después fue la sede de la Seccion Administrativa del Colegio de Boyacá, y hoy es la Seccion del Bachillerato Deportivo. Posteriormente se traslado al edificio del antiguo Palacio Episcopal, en donde también se ofrecía internado para las alumnas. Desde el año 1988 en la administración del Rector Hildebrando Suescún Dávila, se organizo la Sección Integrada con educación mixta y se inauguro el nuevo edificio, contiguo al antiguo Palacio Episcopal de las Diócesis de Tunja.


La historia registrada con mucha curiosidad, la presencia de la gran mujer OFELIA URIBE DE ACOSTA en la creación de la Seccion Femenina. Esta luchadora y dirigente santandereana del feminismo sufragista nació en Oiba el 22 de Diciembre de 1900; se manifestó en Colombia desde los inicios de la segunda Republica Liberal en 1930 hasta principios del Frente Nacional. Es exponente de una generación de mujeres que interrumpieron en la vida nacional para luchar por el respeto a su dignidad humana y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas. La experiencia histórica de esta mujer y del pluralista movimiento que lideró en los años cuarenta, conjuntamente con Lucila Rubio de Laverde, evidencian la manera como la sociedad colombiana, la clase política , la prensa tradicional y la historia oficial han desconocido esa parte de la historia nacional; la lucha de las mujeres por su derechos. Gracias a su inteligencia, su conciencia solidaria, su presencia de animo , su entereza y tozudez. Se ocupo de dejar huella escrita de las luchas de la mujeres a través de revistas, seminarios, artículos en periódicos y en su libro Una voz insurgente, en el cual encontramos el testimonio vivo del pensamiento feminista, las pasiones, las dudas, las aspiraciones y propuestas que cohesionaban a esta generación de mujeres que lucharon por el reconocimiento de su dignidad humana y por la vigencia de los derechos que les son inherentes. Se estableció con su familia en la ciudad de Tunja en 1937.


El compromiso feminista de Doña Ofelia no se expresaba solamente con respecto a la vida institucional, sino que permeaba su vida familiar en la que gozaba del apoyo de su marido y de sus dos jijas. Ellas habían finalizado en la normal de Tunja y querían terminar estudios para ingresar luego a la universidad, para lo cual debían cursar un año de bachillerato básico. Debido a que Tunja no había Liceo Femenino, lograron con el Rector del Colegio de Boyacá, que fueran recibidas para terminar sexto. <<>. El asunto provinciano se convirtió en problema de estado; el Gobernador del Departamento, Ofelia y su marido fueron citados a Bogota por el Ministro de Gobierno, para pedirles que retiraran las niñas; ellas se negaron porque el problema era del gobierno y como liberal, tenían que solucionarlo. Así, finalmente el colegio de Boyacá contrato una directora para las dos alumnas, arrendó casa aparte para el Colegio de mujeres, los profesores iban a dictarles clases a ellas dos solas. Otras veces la directora acompañaba al salón de clases de los hombres, hasta que otras jóvenes empezaron a entrar y quedo fija la Seccion Femenina del Colegio de Boyacá. 


En esos años cuando era prohibido la coeducación de sexos o Educación Mixta en los establecimientos de educación, se considero importante ofrecer educación a la mujer Tunjana y boyacense en el Colegio de Boyacá. Su primera Directora fue la Educadora Beatriz Segura de Sánchez. Le sucedieron en la dirección las Educadoras Matilde Garavito de Latorre. Emma Rosas de ospina y Alicia Guevara de Supelano. Quien dirigió la Sección desde 1962 hasta 1987. Desde el año 1988, el emérito Rector Hildebrando Suescún Dávila convirtió la Seccion Femenina en la Seccion Integrada, conformada por 21 niñas y 21 jóvenes. Su primera coordinadora fue la Lic. Maria Elisa Flórez Espinosa por espacio de 10 años, quien como siempre se caracterizó por su excelente gestión y por su preocupación constante en la formación moral, ética e integral de educandos. 
Durantes los años 1999, 2000 y 2001, coordinó la Seccion el profesor Luís Gonzalo Gómez Vargas quien orientó ésta sede del colegio Hacia claros rumbos de Organización Pedagógica y administrativa. 

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario