lunes, 24 de octubre de 2011

Institucion Educativa silvino Rodrigez





RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN



La Institución Educativa tomó su nombre para perpetuar la memoria del ilustre Médico, Político y Educador tunjano Silvino Rodríguez.

Tres han sido los momentos institucionales de este Colegio de carácter oficial. En su inicio se llamó Colegio Departamental “Silvino Rodríguez”, misionalmente consagrado exclusivamente a la formación de varones de las clases más pobres de la ciudad de Tunja, fundado por decreto No. 726 del 31 de agosto de 1963. Se designó como primer Rector al educador Euclides Campos Rojas, quien desempeñó el cargo hasta 1969, fecha en la cual se proclamó la primera promoción de bachilleres.


En la década de los setenta y acatando a políticas de Estado se presenta la fusión del Colegio Departamental “Silvino Rodríguez” y El Colegio Departamental Femenino que funcionaba en la ciudad de Tunja desde 1964, integración que fue reglamentada por medio del decreto No. 0012 de 1973. Surge así el Instituto Integrado Nacionalizado “Silvino Rodríguez”. Época caracterizada por su ampliación en cobertura y cultivo de éxitos académicos, deportivos y culturales, hasta convertirse en una de las instituciones educativas con mayor prestigio en el Departamento de Boyacá.


Concordante con el proceso de descentralización de la Administración Pública y el fortalecimiento de los entes territoriales, principios de la Constitución de 1991; el Municipio de Tunja fue certificado en Diciembre de 2002 y a partir de ese momento fueron fusionadas al Instituto el Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, hoy sede Jaime Rook. Escuelas: San Antonio, Jordán, Dorado, Rafael Uribe y Batallón Bolívar. A partir del 2003 y hasta nuestros días recibe el nombre de Institución Educativa Silvino Rodríguez. Este tiempo se ha caracterizado por educar con visión humana y ofrecer a la comunidad educativa de la Ciudad el Servicio Especial de Educación Laboral en integración con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, retomando las especialidades del exitoso CASD.


RECTORES

Lic. Euclides Campos Rojas.
Lic. Julio César Briceño Sandoval.
Lic. Amada Morales de González
Lic. Carmenza Medina de Zea.
Lic. Clara Cortés de Sarmiento.
Lic. Margarita Gómez de Mateus.
Lic. Arturo García Silva.
Lic. Floriberto Sánchez Salazar.








MISIÓN



Inspirados en la Educación con Visión Humana promovemos la formación total de la persona, mediante acciones de inclusión y procesos de formación del conocimiento para responder de manera ética y creativa a las demandas de la realidad nacional y mundial.

VISIÓN



Formar para vivir éticamente, protegiendo la dignidad de la persona con el fin de contribuir al desarrollo material y espiritual tanto individual como colectiva

OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Propiciar la formación integral de la persona en sus aspectos: físico, psicológicos, social, intelectual, moral, afectivo, religioso, ético y espiritual; que le permita la construcción de su propio proyecto de vida y su inserción activa en la sociedad.
Fomentar el cultivo de valores como la honradez, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la sinceridad, la madurez individual, la espiritualidad, la solidaridad y espíritu de servicio.
Fomentar la construcción del conocimiento, formación para el trabajo y la capacitación para el liderazgo, como medios para la construcción y la concreción de la visión común de la comunidad educativa.
Implementar la auto evaluación de las prácticas como indicador de crecimiento personal y comunitario y la evaluación institucional permanente como instrumento fundamental para el control de gestión y la toma de decisiones.
Efectivizar los canales de comunicación entre los sectores institucionales con el fin de fortalecer los vínculos interpersonales.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


ESCUDO

Los elementos que se integran al cuartel superior, significan en su conjunto:



La luz de la verdad
El sol, de la Justicia
El don de saber y la prosperidad, que son las reservas vivientes de nuestra nacionalidad.

Los elementos y símbolos que integran el cuartel inferior, significan en su conjunto:
Las esperanzas que ofrece la juventud, de un porvenir glorioso en el campo individual y social, siendo a la vez, símbolo de paz y confraternidad humana.
La sabiduría adquirida a través de la observación, la lectura y el estudio.

EscudoLa bordadura en su conjunto, significa:
Las virtudes de integridad, tanto de educadores como de educandos.
Y finalmente, las victorias logradas en el paso por el Instituto.





LA BANDERA

La bandera del instituto consta de tres franjas horizontales de igual dimensión, en los mismos colores que presenta el escudo: amarillo oro y verde.

El amarillo significa la proyección de las mentes juveniles que semejan los rayos del sol, ávidas de conocimiento y de saber.

El verde significa la esperanza, pilar de un porvenir halagüeño para la patria, forjado a través de la educación.

Diseño la bandera y el escudo:
Licenciado: Otoniel Jiménez Cuervo, Profesor de la Institución
Asesoría: Doctor: Alfonso Mariño Camargo




No hay comentarios:

Publicar un comentario