lunes, 24 de octubre de 2011

INEM CARLOS ARTURO TORRES


HISTORIA
La Institución fue creada por Decreto 1962 del 20 de noviembre de 1969. Inició labores académicas el 1º de abril de 1972 con pocos estudiantes y ofreciendo a los grados 6º y 7º la exploración vocacional; a los grados 8º y 9º la orientación vocacional y a los grados 10º y 11º la formación vocacional, con áreas académicas y técnicas en 8º y 9º y Modalidades de Ciencias y Matemáticas, Humanidades, Contabilidad y Secretariado, Promoción de la Comunidad, Electricidad y Electrónica y Metalmecánica. A partir del año 2002 se cambio la Modalidad de Promoción de la Comunidad por Ciencias de la Salud; con esta calidad del servicio educativo en el INEM ha funcionado hasta el año 2002, fecha en la cual se fusionaron tres Instituciones Educativas de Preescolar y primaria que son: Las Americas, La Antonio Ricaurte y la Piloto.
CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
CARLOS ARTURO TORRES PEÑA (1867-1911)
Es una organización estatal que ofrece educación en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria Media Académica y Técnica. En la sede Antonio Ricaurte funciona el Preescolar y el grado primero. En la Sede Piloto funcionan los grados segundo y tercero, en la Sede las Americas funcionan los grados cuarto y quinto y en la Sede Central funcionan en la mañana y tarde los grados 6º , 7º, 8º, 9º, 10º y 11º , ofreciéndole a la juventud tunjana y sus alrededores las profundizaciones de: Ciencias y Matemáticas, Humanidades, Educación Musical y Artes Plásticas. Igualmente se les ofrece las especialidades de Ciencias de la Salud, Contabilidad, Electricidad y Electrónica y Metalmecánica.
El INEM de Tunja lleva el nombre del insigne pensador Boyacense Calos Arturo Torres Peña, nacido en Santa Rosa de Viterbo (1867-1911), Estadista, Diplomático y Escritor de prestigio internacional.
El modelo pedagógico se caracteriza porque le dedicamos un 30% al aspecto conceptual teórico, un 60% al saber hacer en prácticas y un 10% a la actividad innovación y critica.
El estudiante se inicia con las disciplinas de educación general y tiene luego la oportunidad de escoger entre varias de las profundizaciones y especialidades que mas se ajuste a sus necesidades, intereses, preferencias y posibilidades para optar por el titulo de Bachiller en Comercio, Ciencias de la Salud, Ciencias y Matemáticas, Humanidades, Electricidad y Electrónica y Metalmecánica.

LA BANDERA

 La bandera del Instituto está caracterizada por los colores blanco y rojo, dispuestos en franjas en forma sesgada.
Bandera
Bandera
El color blanco invita a la pureza de vida, paz y armonía de todas las virtudes. El color rojo invita a la alegría, a la acción, al compromiso y a la entrega total a las grandes y nobles causas
La bandera fue diseñada por los profesores Ernesto Hernández Zambrano, del departamento de Educación Industrial y Blanca Mancipe de Hernández del departamento de Humanidades y Lengua Castellana.

 EL ESCUDO

Escudo
Escudo
 El logotipo es autoría de Cesar Orlando Velandia Rodríguez, exalumno 1983, modalidad Ciencias y Matemáticas.
Carlos Arturo Torres fue un ilustre boyacense en cuyo honor el Instituto Nacional de Educación Diversificada INEM adopta su nombre.
El logotipo esta rodeado por las águilas bicéfalas, símbolo heráldico de la ciudad de Tunja, idea aportada por el rector Marco Aurelio Farfán González.
El lema HUMANIZAMOS Y TECNIFICAMOS, significa formación integral con orientación vocacional. Autores: Ernesto Hernández y Blanca Mancipe de Hernández.

 HIMNO

Letra: Escritor, Fernando Soto Aparicio
Música: Maestro, José Jacinto Monroy Franco

Coro

 Para una patria verdadera
Que amemos siempre más y más,
De una frontera a otra frontera
Alza el INEM una bandera
Por la enseñanza de la Paz.

Estrofas:

I

El INEM nos ofrece confianza
Y con fe nos ayuda a vivir.
Los caminos los da la esperanza:
Aprender, enseñar; compartir.
II
El sendero no es siempre de rosas
Ni el futuro es igual al ayer.
Repetimos haciendo las cosas:
Aprender, aprender, aprender.
III
Como espigas de música unidas
Levantamos al cielo la voz.
No más odios, ni guerras, ni heridas:
Todos somos los hijos de Dios.
IV
El trabajo es el alma del hombre
Y es también su bandera y virtud.
El mañana ya tiene su nombre:
Juventud, juventud, juventud¡

PERFIL DEL ESTUDIANTE

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El Estudiante del INEM será ante todo una persona de equipo y de futuro; su cualidad principal será la imaginación; persona flexible, adaptable, receptiva, dispuesta a aprovechar las oportunidades, autónoma, creativa, intuitiva y dotada de una cultura diversificada. Tendrá que saber evolucionar él mismo como también el INEM, en función de la evolución de su entorno. Siempre deberá hacer coincidir la moral de la familia, la del INEM y la propia como individuo.

PERFIL DEL BACHILLER INEMITA

El bachiller INEM será una persona capaz de analizar y resolver problemas cotidianos por sus propios medios, de tomar decisiones con seguridad en sí mismo, de utilizar el lenguaje en forma fluida y convincente y aún elegante para propósitos habituales, de percibir el entorno social sintiéndose comprometido con los problemas de la comunidad local, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario