lunes, 24 de octubre de 2011

Escuela normal superior santiago de tunja



Historia 

En 1935 funcionó el “Instituto Pedagógico Nacional Femenino” con el fin de crear la Facultad de Educación para mujeres, se fusionaron las cuatro facultades antes mencionadas y se dio origen a la Escuela Normal Superior de Colombia, cuyo fundador fue Rafael Bernal Jiménez.
 
La Normal empieza a depender de la Universidad y es el ilustre maestro Eduardo Barajas Coronado, quien dirige en varias oportunidades y por varios años la institución y continúa la política de Sieber: “Una Educación para la Vida“. Igualmente, se profundizó la práctica pedagógica, se anexaron algunas instituciones y se abrieron secciones como el Bachillerato Miguel Jiménez López, en 1952, con profesores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia .
 
A partir de la creación de esta sección educativa, la Escuela Normal quedó conformada por una sección bachillerato pedagógico y una académica, en dos jornadas diurnas. Más adelante, hacia 1972, bajo la dirección de Tomás Arias Ávila, se establece la sección nocturna del Miguel Jiménez López, para satisfacer la demanda educativa de la región. En esta época se trabaja en función de objetivos en torno a los planteamientos de Bloom y Gagné
 
Otra etapa pedagógica de la tradición crítica de la Escuela Normal corresponde al último cuarto del siglo XX, cuando la Normal incrementó su prestigio en el departamento, por cuanto se manejaban las últimas teorías pedagógicas, contaba con un grupo de docentes preparados, con virtudes, tales como: compañerismo, solidaridad, respeto y responsabilidad y se trabajaba con horarios y disciplina estricta. El propósito central de la Institución era la formación de Maestros, y a partir del año de 1977, se enfatizó en la formación de Bachilleres Pedagógicos. En las décadas de los setenta y ochenta, el planeamiento y desarrollo curricular tenía en cuenta el enfoque por objetivos de Bloom, en sus modalidades cognitivo, afectivo y psicomotor y la Tecnología Educativa. La evaluación debía responder al desarrollo en estos mismos aspectos.
 
Visión 
"Ser una institución
Formadora de Maestros,
reconocida por su liderazgo
en investigación pedagógica"


Misión

"La formación de Maestros de calidad centrados 

en los pilares de la Educación:


  • Aprender a Conocer
  • Aprender a Hacer
  • Aprender a Vivir Juntos
  • Aprender a Ser

Símbolos institucionales:
Himno:
Coro 

Con ardor y febril entusiasmo 
entonemos un himno triunfal 
y encendamos con férvido anhelo 
del estudio la antorcha inmortal. 


I
 Recojamos los triunfos que brinda 
la tenaz y constante labor 
del esfuerzo que siembra en la historia 
la simiente de patria mejor. 


II
 Mentes sanas en cuerpos muy sanos 
de Colombia los hijos tendrá 
por doquiera la luz llevaremos 
éste siempre será nuestro afán. 


III 
Hacer patria será nuestro lema: 
educar, modelar, instruir 
son blasones de un pecho que clama 
de Colombia será el porvenir.



Bandera:

La bandera de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja tiene forma rectangular y se encuentra dividida de forma horizontalmente en tres partes iguales: 

Azul que significa sabiduría
Blanco que significa Pureza y Alegría
Rojo que significa Alerta




Escudo:

Se adoptó como emblema heráldico de la Institución tomando como base la forma del Escudo Español de cimacio apuntado y campo de cuarteles tronchado, en el cual están las letras N y S en color amarillo y el Escudo con los colores Institucionales: azul, blanco y rojo. Enmarcado por el águila bicéfala del escudo de Tunja, con una corona que simboliza la hidalguía y la sabiduría.



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