domingo, 23 de octubre de 2011

COLEGIO DE BOYACA;sección San Agustín

SECCIÓN PRIMARIA

 Carrera 8 No 22-70

En esta Sección inicio el Colegio de Boyacá sus actividades Educativas en el año de 1822. El Gobierno Nacional asigno el Convenio de los Agustinos de Tunja para el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del Colegio de Boyacá. Así dice el articulo 2º del Decreto 055 del 17 de Mayo de 1822 "El Convenio de los Agustinos Calzados será la Casa de Educación trasladándose los religiosos que hubiere, al convenio suprimidos del Topo".

En este lugar el Convenio de San Agustín se ubicó el cercado de Quimuinza, sede del Cacicato de los Zaques, este bohío del Zaque Quemuenchatocha fue uno de los más hermosos encontrados por los españoles en el Nuevo Reino de Granada. Cuentan los cronistas que en sus puertas colgaban tejuelos de oro, que con el rozar del viento se escuchaba una armonía de grata musicalidad. A su alrededor se encontraban los bohíos de los Uzaques que eran los caciques secundarios y colaboradores de Zaque.

El 20 de Agosto de 1537 llegaron al cercado de Quimuinza los españoles de la Hueste del Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, el descubridor Hispánico de Tunja. venían con los caballos y perros y el objetivo de conquistar estas tierras para los españoles y obtener las grandes riquezas de los indígenas, especialmente oro y esmeraldas.

El Zaque Quemuenchatocha se encontraba rodeado de los Hunzas, pero el conquistador español entró al cercado con los caballos que atemorizaron a los indígenas. Cuando Jiménez de Quesada les dio el abrazo de saludo. los Hunzas despavoridos huyeron dejando solo a Quemuenchatocha, quien fue hecho prisionero y secuestrado hasta cuando no estregara su tesoro. Este acto de la Conquista se realizó en el lugar en donde actualmente se encuentra la Sede de "San Agustín".


Inicialmente la comunidad de los Dominicos fundó su primer convento y tempo en el año de 1551, En el año de 1559 Los dominicos se trasladaron a las casa donadas por el conquistador Arias Maldonado, en donde hoy se encuentra dicho convenio, el templo de Santo Domingo, La universidad de Santo Tomas y la Policía Nacional.

Después de los Dominicos, la comunidad de los agustinos manifestó Interés en construir su convento y templo en el lugar que fue la sede del bohío de los Zaques y que hoy es la Sección San Agustín y el Banco de la Republica, para su construcción total se adquirieron los solares contiguos que pertenecían al conquistador Don Alonso Maldonado, la obra fue terminada en el año de 1659, en el área de 132 metros de ancho por 118 de profundidad. Los Agustinos calzados estuvieron en su convento hasta el año de 1821 cuando la Ley de Educación ordenó cerrar los conventos con menos de ocho religiosos¡, entre ellos el de Tunja, cuyas instalaciones pasaron a propiedad del Colegio de Boyacá en el año de 1822.

La Sección Primaria "San Agustín" se inicio en el año de 1953 con dos sub-Secciones: la Primaria Femenina y la Primaria Masculina. Allí funciona la sección Primaria del Colegio de Boyacá, con dos jornadas, la de la mañana con grados cuarto y quinto, y la de la tarde con Segundo y Tercero.


El banco de la republica hizo restauración del Claustro y continuó realizando una importante obra cultual en la Biblioteca . "Alfonso Patiño Rosselli". En el año 2004, en la administración de la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo se hizo una permuta entre el edificio del Claustro de san Agustín, de propiedad del Colegio de Boyacá, por el Edifico Administrativo del Banco de la Republica, en el centro de la ciudad de Tunja. El Banco de la Republica trasladó de forma definitiva su administración y servicios, al antiguo Claustro de San Agustín; y por su parte, el Colegio de Boyacá trasladó su Sede Administrativa al Edificio del Banco de la Republica. que desde entonces se denominó  "José Santos Gutiérrez", <> En el Primer piso de esta Sección esta funcionando la Biblioteca Departamental "Eduardo Torres Quintero".

La primaria Femenina, bajo la dirección de la insigne Educadora, Doña Leonor Suárez Santoyo, quien se vinculo al Colegio en la Primera Rectoría del Doctor Ulises Rojas Soler, Funciono en el edificio que hoy ocupa la comunidad de las Hijas de la Iglesia. Terminada la gestión de Doña Leonor Suárez Santoyo asume la dirección de esta sección la distinguida educadora Amadita Morales de González, y, con ella, la Sección se traslada a la antigua sede de la Sección Femenina de bachillerato, Sección bachillerato deportivo.


La sección Primaria Masculina, que en principio funcionó en las mismas instalaciones de la sección masculina de bachillerato, en donde permaneció varios años y luego fue traslada al edificio, propiedad de la Comunidad franciscana, actualmente el Banco de la Republica, con los cursos 1 a 4, y con el Director Temistocles Lopez (q.e.p.d), el curso quinto, permaneció en la sede central 

BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario